música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

ATERCIOPELADOS

Río

Nacional Records / El Volcán Música, 2009

 

Texto: Ruth Bautista

 

El grupo colombiano Aterciopelados formado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago presentan en su último trabajo un álbum de reconciliación con la naturaleza, rico en texturas y ambientes. Si bien estamos acostumbrados a recibir todo tipo de iniciativas ecológicas (un término venido a menos a fuerza de su sobreuso y abuso) en forma de documentales, películas, libros…, en el plano musical nunca terminan de destacar. O son demasiado agresivas, como los intentos del Flavors of Entanglement (2008) de Alanis Morrisette, que se quedaba en una mezcolanza indefinida de aires new age, o por estos lares encontramos todo tipo de iniciativas rumbosas que ni terminan de convencer ni de gustar. Amaral hizo un buen intento con su tema “En el río”, en Pájaros en la cabeza (2005), su último buen disco.

 

De ahí que las diferentes propuestas de Aterciopelados en Río resulten una agradable sorpresa. La voz agradable y bellísima de Andrea se deja fluir como el río que evocan en su portada. Los sonidos de su folk autóctono junto con sus tonos rock hacen de éste un álbum diferente, jugoso, agradable y variado. Río es una oda a la naturaleza, alegre, vivaz y lujuriosa.

 

El punto débil de cualquier disco como este son las letras. No es fácil escribir, ni escuchar, un álbum de canciones entero dedicado a esta temática. De ahí que en Río se alternen distintos temas con inteligencia en los que reivindican de manera alternada: la naturaleza (“Río”), la maternidad (“28”), la globalidad del planeta (“Bandera”) y en definitiva un cambio de visión hacia lo que nos rodea (“Ataque de risa”), invitándonos a tornar nuestro foco hacia uno más feliz, dejando de lado la tinta envenenada que nos rodea (“Hijos de tigre”).

 

En definitiva, este Río nos ayudará a poner un poco de color en nuestras vidas, al menos en aquellos momentos en los que estemos dispuestos a hacerles un hueco.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com