música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

VVAA

Galician Bizarre II

Garibaldi Records, 2011

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Siempre me ha parecido curioso, y lo he reflejado en varias reseñas, comprobar cómo, de alguna manera, la geografía influye en las bandas de rock, o no eso, sino cómo un área geográfica, produce más bandas que otra y con un sonido realmente común en muchos aspectos. En nuestro país, salvedad hecha de Madrid y Barcelona, aunque cada una con su propia idiosincrasia, me gusta pensar en el pop valenciano, surrealista y mediterráneo, en la súper clase granadina, en la sobriedad y contundencia de Albacete con sus enorme universo Surfin Bichos y todo lo que vino después y se mueve alrededor, qué fue del Xixón Sound … y Galicia. Leí en una entrevista que en Galicia das una patada a una piedra y sale una banda. Y es así, y baste este disco para demostrarlo. También me encantan estos discos, modestos, honestos, que periódicamente salen a la escena recopilando el pulso de una ciudad, desde Madrid Está Helado a este mismo que nos ocupa, hay decenas de ellos, y dan buena nota de qué se mueve realmente. Grupos muy jóvenes, con mucho o talento o menos, pero con actitud y ganas de comerse el mundo . Y de entre todos estos, que se disolverán, que se juntarán y mezclarán, seguro que algo queda. Aún recuerdo haber escuchado a Klaus&Kinski en aquellos discos de maquetas del Contempopranea, absolutamente deliciosos.  Todavía con el 2012 caliente, y sin saber realmente qué se cocerá en este 2013, podríamos recuperar  los top nacionales como el excelso trabajo de Hidrogenesse, o el estado de gracia paralelo a Los Planetas de Los Evangelistas y Grupo de Expertos Solynieve, pero está todo muy dicho, y prefiero descubriros a los que tal vez un día sean esos top.

 

Galicia es punk. Eso podríamos decir. Punk vigués, lluvioso, gamberro y combativo. Desde la época de Siniestro. Divertido y tropical por la influencia emigrante. Con retranca y mala leche, y onírico como el pop de Golpes Bajos. Y todo eso lo heredan generaciones tras generaciones. A la vista del predecesor de este trabajo, Galizian Bizarre ( impagables esos Lee Van Cleef o Novedades Carminha, con su “ya lo sabes, soy galego amor” ) parece que estamos viendo una evolución de la Movida, el primero era muy punk, y este es mucho más punk pop petardo y sí, bizarro, plagado de sintetizadores y contagiando ganas de bailar en casi todo su recorrido. 

 

Ojo a Sr. Anido & Sra. Álvarez y su “Buraco Nero”, rollo futurista a lo Aviadro Dro pero más pedestre; Trajano con “Mono”, punk punk, descafeinado pero punk; Wild Balbina con “Split Your Love” nos lleva a los 90 con un noise bastante conseguido, sonido que parece que vuelve por todas partes; Fantasmage son una de las bandas que comienzan a hacer más ruido de la escena gallega y están saliendo al resto de España, hacen un rock garajero, sucio y gamberro, sin complicaciones y muy efectivo, “Cambia de Ciudad” es buena muestra de ello. Sin embargo, y vaya por delante mi respeto a todas y cada una de las bandas, así como el primer Galician Bizarre tenía un nivel bastante alto, aunque también muy encasillado, en este hay algunos temas en mi opinión realmente insufribles; jóvenes y descarados, sí, pero malos realmente, e incluso aburridos pretendiendo ser lo contrario. “El Ataque de los Belenes Vivientes” de Alarido Mongólico o “Frota Vaginas” de Tetra & Freak me parecen espantosas por no hablar del rollo interminable de “El Ogro” de Mano de Obra. Y terminamos el recorrido por esta escena subterránea galega 2012 con un tema bobomarciano gracioso, que se me pega en el cerebro, Pastillas Mamut y su “Fiesta de Mierda”.  Desde luego que no es uno de los discos del año, y puede que ninguno de estos grupos pasen de estas autoediciones, de pasarlo en grande encumbrando el orgullo punketa del Ferrol, pero quién sabe si algún día estaremos hablando de la banda del año. Eso sí, estimula y motiva mucho, ver todo lo que se mueve.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com