música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

GOTAN PROJECT

Live

¡Ya Basta! Records, 2008

 

Texto: Juan Aguado

 

Gotan Project llevan desde hace poco más de diez años dando una vuelta de tuerca, cosa que a priori parecía imposible, al tango. Como ellos mismos dicen, su tango es un “tango golpeado, tango cantado, tango desfasado, tango visitado por Calexico”. Corría el año 1998 cuando el guitarrista Eduardo Makaroff, proveniente del mundo del rock, argentino él, con su música tradicional en las venas, conoce a Philippe Cohen-Solal, fundador del sello ¡Ya Basta! y a su socio Christoph H Müller. Entre los tres deciden dar pie a la simbiosis entre los ritmos canallas del tango y la modernidad del dub del siglo XXI.

 

Estas experimentaciones tienen como punto de partida la materia prima de distintos clásicos del género como Carlos Gardel o Astor Piazzolla. Partiendo de estas premisas, aderezan su idea haciéndose acompañar de un extenso grupo de acompañamiento a sus máquinas en el que destaca Verónica Silva a las voces, más un equipo itinerante de violín, piano, bandoneon y viola de las procedencias más diversas. El producto de esta conjunción se ha podido degustar en estudio mediante dos discos La Revancha del Tango, que en el 2001 fue materia de base para DJ’s de medio mundo y Lunático, que en el 2006 demostró la continuidad del proyecto y amplitud de miras acercándose aún más a distintos estilos.

 

Lo que nos llega ahora es una pequeña muestra de las giras de presentación de ambos discos, La Revancha del Tango Tour, grabado en The Forum de Londres en Diciembre del 2003 y Lunático Tour, que tuvo lugar en el Festival Festineuch, en Neuchâtel en Junio del 2007. Este extenso material, sazonado con versiones instrumentales de varios temas, está grabado de una manera impecable, la música de Gotan Project discurre por nuestro reproductor casi sin darnos cuenta, de una manera suave y relajada van cayendo los temas “Queremos paz”, “El capitalismo foráneo”, “Chunga’s revenge”, “Una música brutal”, “Amor porteño”… atravesando interludios atmosféricos y apoyándose en un virtuosismo casi etéreo.

 

www.gotanproject.com

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com