música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

HERMANAS SISTER

Songs for dysfunctional lovers

Universal Music, 2010

 

Texto: Ruth Bautista

 

Cuando nos ponemos a pensar o a hablar de Hermanas Sister solemos perdernos en el pasado. No hay más que leernos. Afortunadamente tenemos una oportunidad magnífica para centrarnos en el presente. Y es que Anita Rowe y Carlos Germade presentan su último y reciente trabajo, Songs for dysfunctional lovers. Trabajo que se ha hecho esperar lo suyo, pero es que ellos lo hacen todo, desde el proceso creativo, hasta la venta de discos por email… El lado positivo de la historia es que el resultado es espectacular. No sabríamos decir si es su mejor trabajo, pues su debut The punk acid jazz experience lleva mucho tiempo (la friolera de 15 años) instalado entre lo mejor de nuestra humilde colección de música, y para este nuevo trabajo solo el tiempo dirá si consigue mantenerse en tan alto pedestal. Las expectativas son muy altas.

 

El disco en sí es grande de principio a fin. Geniales composiciones y ricas interpretaciones. Una producción lujosa en detalles y sencilla en apariencia (solo apariencia). Por primera vez en su discografía, los complementos (accesorios a la Voz y Guitarra) no parecen añadidos prescindibles. El conjunto está perfectamente acompasado: una banda completa, secciones de cuerda, vientos, percusión, coros (coros!), samplers, …, que en otros tiempos nos parecían herejías, ahora son piezas de un puzzle bellísimo.

 

Sin duda es su disco más elegante. Han simplificado las letras (que no el mensaje) y han evolucionado en las melodías, más maduras, mejor ligadas en su babel de estilos. El resultado es un disco que entra bien a la primera, pero que no se descubre del todo en las escuchas iniciales. Se va desplegando poco a poco y uno no termina de descifrarlo al completo. Aunque tampoco es esa la intención. Por poner alguna pega, se echa de menos la habitual verborrea de Anita y sus trabalenguas imposibles, marca de la casa, que encontramos en mucha menor medida de lo habitual, casi tan solo en “Milkteeth and postcards”.

 

En definitiva, un gran trabajo que este mismo mes están presentando en directo. Si aún nos los has visto nunca, no dejes pasar esta oportunidad.

 

www.myspace.com/hermanasister

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com