música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN

Hawk

Vanguard Records, 2010

 

Texto: Ángel Muñoz

 

El Ying y el Yang, la salsa agridulce, la pileta fría la pileta caliente… la vida está llena de contrastes, y en esto se basa, como en los anteriores, el tercer disco que nos ofrece la ya duradera colaboración entre la ex Belle and Sebastian y el ex Queen of The Stones Age.

 

Aunque el sonido en general del disco se aleja ya completamente de los postulados de la genial banda de Glasgow para abrazar las raíces y tradición americana, y la responsable final de la producción y composición del disco es Isobel, todo el trabajo se basa en ese contraste. La voz dulce y aterciopelada de Isobel y el potente desgarro de Mark; composiciones tradicionales con esa melancólica simpleza que destilan los temas de la escocesa, como “Eyes of Green” o “Time of The Season”, y blues salvajes con guitarras aceradas y en las que la voz quebrada del gran Lanegan se mueve como pez en el agua, “You won’t let me down again” (con el Smasing Pumpkins James Iha a la guitarra) o “Get Behind Me” o la misma “Hawk”. Cada uno funciona en lo suyo, y juntos forman un tándem curioso y bien engrasado. El acercamiento a la música americana se hace más que evidente en dos versiones de Townes Van Zadt, “Snake Song” y “No Place To Fall”. Mis dos favoritas, “Come Undone”, una elegante composición con regustos neoyorquinos de aire crooner y la sencilla canción “Cool Water” que podría haber firmado el mismo Micah P. Hinson, guitarra y voz ronca, y caricias femeninas con unos impresionantes coros.

 

Un disco que no depara ninguna sorpresa, tampoco se esperaba, pero deja un buen puñado de buenas canciones que depara una más que agradable escucha, que ya es mucho en ocasiones.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com