música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

JAPANDROIDS

No Singles

Polyvinyl Records, 2010

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Curioso trabajo este que nos ocupa por parte del dúo canadiense de Vancouver formado por Brian King y David Prowse. Con tan solo un disco en su haber, el prometedor y genial Post Nothing (2009) se lanzan a editar un disco recopilatorio con una selección de sus primeros EPs, All Lies (2007) y Lullaby Death Jams (2008).

 

Vamos por partes, Post Nothing fue el disco con el que la banda de la Columbia Británica se dio a conocer al gran público, yo incluido; un trabajo de pop rock rabioso y con oficio, con mucha actitud noise y repleto de estribillos para no parar de dar botes, con temas redondos como el maravilloso “Young Hearts Spark Fire”. Otros temas como “Sovereignty” o “Heart Sweats” son realmente pesados y lineales, pero en conjunto, el trabajo encumbrado por la Biblia Pitchfork, era desde luego brillante y sobre todo prometedor como hemos dicho, una gran esperanza para el rock canadiense a la espera de su segundo trabajo. Pero toda banda tiene maquetas, EPs, comienzos, cagadas, temas buenos, otros horribles… y Japandroids están orgullosos de cada uno de estos pasos. Además en el caso de este dúo, el giro en su sonido ha sido realmente copernicano, ya que en los temas que recoge No Singles, no hay cabida para estribillos bailables y el sonido es mucho más denso y ruidoso, más cerca del punk rock que del garage. El comienzo del disco engancha con la broma Springsteeniana “Darkness On The Edge Of Gastown” y el puñado de potentes temas que siguen, “No Allegiance to the Queen” y “Sexual Aerosol”. Si en un disco tan bueno como Post Nothing patinaban, en estos comienzos más aún, los últimos temas pertenecientes a Lullaby Death Jams, “Coma Complacncy” o “To Hell With Good Intentions”, pero no los evitan, los incluyen como aquél que enseña con orgullo esas fotos de los 90 con unas pintas horribles y recuerdan la velada con una sonrisa en vez de avergonzarse parapetándose en su pose snob.

 

Un ejercicio interesante y un trabajo perfecto para conocer los comienzos de uno de los grupos revelación del pasado año, un disco para pararse a pensar en cómo han ido mejorando tema a tema estos dos canadienses y el merito que tienen y como de seguir así, serán uno de los grupos a tener en cuenta en el panorama indie internacional en los próximos años.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com