música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

LOVE OF LESBIAN

1999 (o como generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)

Music Bus / Warner, 2009

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Sexta entrega de los chicos de Santi Balmes, y seis auténticos regalos para los oídos. Los lesbianos alcanzan la perfección musical disco a disco, y curiosamente siguen sin alcanzar el reconocimiento esperado para una banda de su calidad, tal vez afortunadamente. Es como una calita preciosa y medio escondida, un auténtico tesoro, que te gustaría compartir con mucha gente, pero que da miedo que de tanta gente termine arrasándose. Love of Lesbian han facturado sin duda algunos de los mejores discos del pop español de la última década, Maniobras de Escapismo (2005) y Cuentos Chinos para Niños del Japón (2007) son absolutamente maravillosos, dan sopas con honda en cuanto a talento, creatividad y calidad a la gran mayoría de conjuntos con los que nos bombardean las radiofórmulas y televisiones, y sin embargo, insisto que tal vez afortunadamente, su público lo conformamos una legión de incondicionales de buen gusto. Afortunadamente.

 

Tal vez sean quienes mejor han heredado y perfeccionado el legado de aquella también casi desconocida y minoritaria corriente de grupos catalanes de finales de los 80 y principios de los 90 como BB Sin Sed (a quienes aprovecho para recordar y reivindicar con su increíble Casa Doce) o La Mina, bandas elegantes y preciosistas, con una factura de pop impecable y aterciopelado, deudor del sonido Brighton.

 

Tres discos en inglés y tres discos en castellano, y superándose trabajo a trabajo. 1999 es el espectacular regalo que nos hacen por su décimo aniversario. La profunda voz de Santi desgrana unas letras que son pura poesía sobre unas melodías impresionantes. 1999 tal vez sea su disco más oscuro y denso, triste tal vez en algunos momentos, pero realmente es el disco mejor producido y con un sonido más solvente, si es que podían superarse más aún, y en el que desmarcándose del conjunto del trabajo encontramos algunos de sus temas más ligeros y desenfadados que en directo deben de ser un auténtico espectáculo, como “Algunas Plantas”, “Club de Fans de John Boy”, “Las Malas Lenguas” o la inmensa “Te Hiero Mucho (Historia del Amante Guisante)” enorme! . Y en el otro lado de la balanza, firman algunos de sus temas más bonitos y profundos, “Incendios de Nieve”, Allí Donde Solíamos Gritar” o “2009. Voy a Romper las Ventanas” ponen los pelos de punta.

 

Vosotros juzgaréis, para gustos los colores, pero desde luego me uno a la legión de fieles que es incapaz de poner un pero a cada trabajo que estos chicos sacan a la calle. Si los conocéis sabéis de qué hablo, y ya habréis disfrutado esta auténtica joya, si no los conocíais, aprovechad para descubrir uno de los mejores grupos del panorama musical español de los últimos diez años que son los que llevan sobre las tablas. Impresionante.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com