música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

LOVELY LUNA

Chang y Eng

Espuknic / Goidel, 2009

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Lovely Luna se trata de un dúo peculiar formado por dos pedazo de músicos del panorama indie español, Félix Arias y Xoel López. Desde que se formaron en 1995, Lovely Luna ha sido siempre su proyecto paralelo de referencia, su capricho musical, su refugio íntimo, y su calidad ha ido creciendo en paralelo a la madurez de sus carreras “oficiales”, de hecho viendo la cronología de la discografía de Deluxe, casi intercala cada trabajo propio con una pequeña joya de Lovely Luna.

 

La música de Lovely Luna es folk, puro, sin ambages, desnudo y crudo. Unido a la mayor perfección en la producción, el interés que este tipo de música está suscitando últimamente en nuestro país, ha conseguido que, desde luego sin ser un producto de masas, Chang y Eng, haya tenido algo más de repercusión que sus anteriores trabajos, su primer largo homónimo recuperó trabajos desde 1997 al 2000, y fue editado por un minúsculo sello de Lleida solamente en vinilo.

 

Chang y Eng es un trabajo de orfebre, folk en la línea de The Band, guitarras acústicas, sutiles bases rítmicas de bajo y batería donde las hay y órgano hammond, así como instrumentos tradicionales poco conocidos como la zanfona componen un marco cálido e intimista en el que disfrutar de la voz de Xoel, de las bonitas letras de historias de oriente, de trágicos amores y de ilusiones bajo la lluvia contadas a la manera de un trovador. “Parando el tráfico”, “El tercer día de abril”, “Chang y Eng”, “Rosa” o “Balada del hombre desesperado y la novia en río” son temazos para disfrutar con una taza de café caliente en la mano y buena compañía bajo una tenue luz.

 

Es todo un lujo poder disfrutar de estas escapadas campestres de dos grandes músicos, un disco que pasa de puntillas, y que si se tiene la suerte de conocerlo nos proporcionará horas y horas de placer musical. Un must.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com