música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

MAMUT

Amanece en Pekín

Subterfuge, 2009

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Muchos son los llamados, poco los elegidos. Realmente he escuchado varias veces este luminoso y refrescante debut de esta nueva banda madrileña dejándome un regusto agridulce. Y es que lo he visto tantas veces que realmente no sé qué pensar, y llego a una conclusión que resume una estrofa de los muy grandes Love of Lesbian: “… tú no tienes fondo…”

 

Colaboraciones de lujo como la de Eric de Los Planetas, producción de renombre a cargo de Fino Oyarte, talento y buen hacer, diversión en el escenario sobre el que se pueden llegar a tocar instrumentos de lo más variado y variopinto, preciosa portada de Miguel Gallardo, discográfica de pedigrí, influencias respetables y acertadas como confesos devotos de Bowie o Flaming Lips, Pavement o Yo La Tengo… acertado manejo de los medios tiempos. Entonces, ¿dónde está el pero? Realmente creo que en la falta de imaginación. No hay que inventar ninguna fórmula desde luego, ni lograr un sonido propio, ni ser el adalid de ninguna corriente. También es cierto que cada generación deja sus reyes, y cuesta recorrer el camino; pero el invento de Mamut está muy visto, Los Fresones Rebeldes hace tiempo que dejaron de estar enamorados al amanecer; a mi me aporta un rato de baile y diversión inocente pegando unos pocos botes, guitarras a lo Dover y voces a La Casa Azul. Luz y color y la juventud bailando. He oído que ellos mismos se definen como “Coca Cola Light con Mentos”… y mirinda y el naranjito, para mi ese rollo ya está muy superado.

 

No tienen ninguna canción mala la verdad. Baladas como “Cuestión de Suerte”, canciones luminosas con su toque épico y sus guitarras densas en “Retrato de Familia”, “Sr. Planeta”, giros algo psicodélicos en “De Dos en Dos”. No hay ninguna mala, pero ninguna deslumbrante.

 

Consagrados Vetusta Morla, encumbrados Dorian, ya encarrilados Klaus&Kinski o Templeton, todavía no he tenido el gusto de sorprenderme con ningún recién llegado este año. Talento tienen, imaginación han de buscarla y dar una vuelta a qué hacer realmente con esa pila de instrumentos que deslumbre al 2010.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com