música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

VVAA

Minimúsica 2 - Los transportes

Sones, 2011

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Aquí  tenemos la segunda  entrega del proyecto Minimúsica, un proyecto que me parece maravilloso, la verdad, y que se suma a todas las actividades lúdicas y musicales que están surgiendo en torno a nuestros más pequeños. ¿Por qué los niños tenían que contentarse, musicalmente hablando, con las canciones de niños de toda la vida, las nanas y la consabida, recomendada y recomendable música clásica? Si mi niño se pone a bailar como un loco nada más escuchar el hilo musical de un Zara ¿por qué tiene que contentarse con una selección del pop y del rock de sus papás que le guste? Afortunadamente ya hay un Sónar Kids, conciertos acústicos de todo unos Love of Lesbian para los enanos, percusiones modernas en La Casa Encendida… y Minimúsica.

 

Minimúsica es un proyecto cuyo pilar central, además de actividades, libros, merchandising, es la música. Grupos independientes de pop cantando a los más pequeños, con ritmos bailongos y letras divertidas. Después de Los Alimentos, llega Los Transportes. Diez canciones, 24 minutos, entregados por  Za!, Me and The Bees, Mujeres, Viva Ben – Hur  y Euripidis & His Tragedies.

 

Ya independientemente de las que me gusten a mí, me tengo que dejar guiar en esta ocasión por el criterio más intuitivo y sincero del mundo, la del pequeñajo de un año que anda por la casa. Le encanta el primer corte, “Autocar” de Me and The Bees, que reconozco que es muy divertido, un viaje a Pamplona en bus con un ritmo pop alegre y un ligero shoegaze, baila sin parar!. Me And The Bees realmente creo que son los que más aciertan con ritmos sencillos para los pequeñitos, la última canción, “Como Robert Pollard” es sencillamente magnífica para un baile de los enanillos. “Bambas” de Mujeres pone el garaje más puro al servicio de los pequeños oyentes, es ideal para pegar unos botes tú también, guitarras afiladas y desgañitamientos, lights, de rock garajero 100%. “El tren está arribant” de Viva Ben-Hur y “Dreamboat” de Euripidis & His Tragedies se marcan un surf bailable de primera. Za! nos sorprende con sus composiciones marcianas, “Montserrat” una especie de rap casi a capella en catalán, y “Terrícola es terrícola” que me recuerda de manera notable al “Soul Sucking Jerk” de Beck en su Mellow Gold, a mi no me entran demasiado y a los pequeñajos les dejan descolocados con sus estridencias y ritmos poco evidentes, no lo veo en este disco.

 

Si a todo esto sumamos unas MARAVILLOSAS ilustraciones de portada y del libreto de María Conde, realmente preciosas, y un libro de actividades también ilustrado por ella, y las letras de las canciones en catalán, castellano e inglés, tenemos un producto para nuestros hijos, sobrinos y pequeñines más modernos y pop realmente insuperable. La iniciativa es genial, ojalá abran la vía para que haya muchas más. Enhorabuena… vamos a por el decimoquinto baile del día al son de estas diez canciones. Baila bebé!!!!

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com