música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

VVAA

Minimúsica 3 - Los animales

Sones, 2011

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Tercera entrega de un proyecto fantástico, que, como a los niños a los que va dirigido, crece y crece. El axioma del proyecto sigue siendo, por supuesto, dar a los más peques música pop de calidad, estimulante y con criterio. Sé que nosotros crecimos con Barrio Sésamo y los payasos de la tele, pero los enanos de hoy en día tampoco tienen que estar limitados al Cantajuego y tres tontunas más, si al nuestro le encanta escuchar desde Kiko Veneno, pasando por Joy Division o El Columpio Asesino, ¿por qué tenemos que hacerle comulgar con ruedas de molino musicales? Y hete aquí que hace ya varios años, los chicos de Sones comenzaron a hacer trabajos de puro pop infantil con grupos consagrados, que no varían su estilo ni su forma de hacer música sino que la adaptan a ellos. Ritmos alegres y letras divertidas y con conciencia amén de en varios idiomas (castellano, catalán e inglés). El primer CD fueron Los Alimentos, después vinieron Los Transportes y ahora tenemos entre manos Los Animales. En esta ocasión todas las leras versan en torno a la naturaleza, con mensajes divertidos llaman a cuidar del planeta, de las especies protegidas, a respetar a las mascotas y responsabilizarse de ellas. A su vez, el universo Minimúsica crece también, siempre cada CD ha ido acompañado tanto de libros de actividades como de materiales interactivos en su plataforma web, pero en esta ocasión da un salto cualitativo en directo espectacular, celebrando en el marco del Día de la Música en Matadero el primer festival para peques, con artistas de la talla de Christina Rossenvinge.

 

Como en las anteriores entregas, cinco bandas entregan dos canciones. En esta ocasión tenemos a Doble Pletina, con su pop otoñal y bailable, cantando a las mascotas urbanas y a las ovejas que nos acompañan cuando no podemos dormir; Germana es la banda de Ramón Rodriguez, de The New Raemon, con sus hijas adolescentes, en esta línea nos hemos encontrado siempre en Minimúsica con proyectos similares muy al hilo del proyecto y que siempre nos enganchan. En este caso, sus referencias son muy jazzísticas por parte de padre y muy punkis por parte de hijas, y nos entregan “Hámster Caníbal” y “Els Gats de la veïna”, que, si me ciño al gusto de mi pequeño oyente de dos añitos, no le gustan mucho, tal vez son demasiado densas para este público de enanillos. Completan el cartel Anímic y la banda de power pop mediterráneo Beach Beach. Y sobre todo, la sorpresa del álbum la deparan Los Supremos con su pequeña de siete años Candela, formando Candela y Los Supremos. Mi niño no deja de hacer peticiones al DJ (yo) y de bailar sus dos temas, “Avutarda” y “Abubilla”. El desparpajo de la cría es encantador, las letras son con diferencia las más marcianas e ingeniosas (“Avutarda, ser amiga tuya farda”, “Abubilla, a ti nadie te pilla, pareces anarquista”) y la música súper divertida y bailonga, órganos hammond, bajos potentes, soul y arreglos electrónicos. Mola todo. Y los niños nunca mienten.

 

En definitiva, tercera entrega imprescindible para papis modernos y pop o simplemente para aquellos que quieran educar con criterio el oído de sus pequeñajos (recomiendo encarecidamente tras el vendaval roquero, la clásica para la cena y el cuento). Es una buena señal que, igual que un niño sano, el proyecto crezca y crezca. Mucha suerte y todos al primer festival para peques!!!

 

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com