música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

NIÑOS MUTANTES

Las noches de insomnio

Ernie Records, 2010

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Seguimos de enhorabuena, séptimo trabajo de otro de los grandes de la escena indie española, Niños Mutantes. Por mi parte una de las bandas que más simpatía me inspira, son unos auténticos supervivientes de aquella hornada indie de los 90, escribir sobre ellos me hace recordar a Paco Loco, a Lagartija Nick, a los primeros Espárrago Rock, a los primeros Benicassim, a la Sala Maravillas, a la escena granadina, al Xixon Sound, para los que llegamos tarde a la Movida, para los que nacimos a mediados de los 70, para los que los 80 fueron nuestra niñez y no nuestra seña de identidad, esa fue nuestra movida particular, mientras se consolidaba el grunge, aquí comenzábamos a disfrutar de las canciones oscuras de Niños Mutantes; hace unos años “Ayer (canción alemana)” formó de tal manera parte de mi banda sonora que creo que el CD del EP Nuevas Conversaciones en el Simca se quedó metido ni sé los meses en la cadena. Así es que por mi parte no puedo más que acercarme con una sonrisa a cualquier nuevo trabajo de los chicos de Miguel Haro.

 

Niños Mutantes no sorprenden con este séptimo trabajo, ¿para qué?, ellos son maestros en lo suyo, se encuentran cómodos con los medios tiempos, los shoegazes poderosos, las guitarras hipnóticas y las letras tristes; puede que sea una tontería, ya que no tienen realmente ningún parecido, pero hace años no podía dejar de pensar en Joy Division cada vez que le daba al play, tan oscuros y densos. En este trabajo la gran diferencia son las letras y el punto que le dan unas guitarras algo más lúcidas y que cobran más protagonismo destacándose más que en otros discos sobre el muro de sonido. Se nos han hecho mayores, como todos, y la tristeza de sus textos ya no tienen que ver con angustias juveniles sino con problemas adultos, con la soledad de los peter pan de cuarentaytantos, “Errante”, con lo caro que sale equivocarse en una decisión a estas alturas, “Días Complicados” con la monotonía del trabajo, la sucesión gris de los días con la única recompensa de la supervivencia, “Las chicas en bikini”, el vacío existencial siempre presente en su carrera, “Las Noches de Insomnio”; y una bonita cancioncilla, alegre pero melancólica como no podía ser de otra manera, dedicada a su hijo “Mi Niño no quiere dormir” en la que me hace tanta gracia la estrofa :  “…y no quiere oírme cantar, no le gustan mis canciones, dicen que son siempre tristes, y tiene razón”, ya se sabe que los niños siempre dicen la verdad.

 

Las Noches de Insomnio es un gran disco, con cada trabajo los de Granada siguen ahondando en su esencia, música sincera, de una calidad incontestable, honesta, directa y oscura. A mi me encantan, y creo que a cualquiera que se quiera acercar a ellos, Las Noches de Insomnio también le encantará y terminará calentándose con El Sol de Invierno. Una banda imprescindible.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com