música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

NIÑOS MUTANTES

Náufragos

Erie Records, 2012

 

Texto: Ruth Bautista

 

Desde hace tiempo los Niños Mutantes se han convertido en la banda sonora de una generación. Sin levantar grandes pasiones, son ellos los únicos, los que mejor lo hacen. Representan todo lo que se le puede pedir a una banda, y su música es simplemente perfecta para nuestros oídos. No son los únicos que están ahí, pero con su actitud humilde y desenfadada, son nuestros preferidos.

 

Ahora presenta un nuevo álbum, Náufragos, que se ha promocionado como un giro en su trabajo hacia canciones alegres. Afirmación con la que no estamos en nada de acuerdo. No hay más que ver el título de las canciones: “El miedo”, “El infierno”, “El pozo” y hasta “Muerte de un ampli”. Se le puede conceder una doble lectura, agridulce, a “Hundir la flota”, “La puerta”, “Náufragos”, “Empezar de cero”,… pero lo que se dice alegría alegría no es lo que emana de sus temas. Quizás lo que sí ocurre es que a través de las melodías han conseguido que se pueda vislumbrar una luz al final del túnel, que ellos, fieles a su estilo, siguen pintando largo y oscuro. Melodías que bordan en los medios tiempos, animando al baile y al buenrollismo. Y ahí es donde quizás sí exista esa dualidad que convierte los temas en luminosos.

 

Aportan algunas novedades las colaboraciones, como la trompeta de Jimmy García (Eskorzo) en el “Miedo”, que le da un aire intencionadamente fronterizo, Banin Fraile al sinte en “Empezar de cero”, Antonio Lomas a las percusiones en “Querer sin querer”, y otro poco de luz de las manos de Raúl Bernal (Jean Paul) al piano en “Volverás”.

 

En definitiva, otro buen trabajo de los de Granada, que amplía su ya muy digna discografía.

 

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com