música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

SLAM & HOWIE

Sons of ancient times

Wanted Men Recordings, 2013

 

Texto: RIC

 

En nuestro afán mezclador (debe ser cosa del verano), vamos a comentar en primer lugar el disco de unos tipos que nos visitaron desde frescas tierras y que tienen en el mercado un disco también fresco. Hablo de Slam & Howie, una pareja que con la adición de otros tres músicos se han convertido en Slam & Howie and the Reserve Men. Llegados de Suiza, al igual que Mama Rosin, otro grupo de raíces muy interesante, lo suyo es distinto, abrazan el espíritu country-folk, para mezclarlo con el rock. Da la sensación por lo escuchado en los esfuerzos previos (poseen en su haber cuatro discos más), que lo suyo fue iniciarse en la senda punkabilly pero que ahora degustan de la celeridad pero mezclada con guitarras acústicas e instrumentos de raíces (banjo, mandolina), así como más melodías.

 

Más o menos, de eso se compone un álbum que pese al sonido tan de moda en los últimos tiempos, pasa por tus oídos con bastante gratitud y dejándote además unas cuantas melodías melodiosas que llevarte a los labios para silbarlas en estos tiempos soleados. Hay aquí temas de espíritu mucho más pop que gracias a la producción no se hacen nada empalagosos, temas como “Inside out” o “Gottta Move On”. Otros como “Wanna be on the Road Again” o “Denial of the Will” también dinámicos pero con un toque oscuro-melancólico contrastan con herencias recogidas de Tom Waits (esos ritmos) en canciones como “Man on the Hill” o “No Quick Fix”. Por el contrario, “Crossfire” y “We Ain´t Fallin´ Back” enlazan directamente con el sonido más punk que hemos comentado mezclado con el Honky Tonk (yo creo que son primos hermanos), esta última canción con un acompañamiento de harpa vocal que junto al banjo y los coros queda como uno de los temazos de la grabación.

 

Pondría un pero, un tanto negativo a algo que probablemente sea sensación mía y es el tema “Kingdom of Three” que a pesar de ser irresistible, recuerda en exceso a la épica, no sabemos aún si creada en una oscura oficina, de Mumford and Sons. Pero si os digo la verdad, es un pero pequeño a un disco tan oxigenado. ¿Quién demonios nos iba a decir que The Dictators, Tom Waits y The Pogues se podían ensamblar tan bien?

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com