música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

THE DECEMBERISTS

The king is dead

Capitol Records, 2011

 

Texto: Juan Aguado

 

Dos años después del ambicioso y excéntrico a partes iguales The Hazards of Love nos llegó el último trabajo de Colin Melloy y su banda, The Decemberists. The Harzards… derivaba en un especie de Rock Opera de proporciones bíblicas, perdiendose en la vorágine conceptual de su origen que terminaba por devorarle sin remedio, todo lo contrario con el trabajo que nos ocupa.

 

Vuelta a las raíces… Melloy comprueba que con bastante menos, se puede conseguir mucho más y en The King is Dead decide explorar de manera contundente la musica tradicional de su país. En el particular sonido que rezuma de los poros de The King is Dead tiene especial protagonismo la voz de Gilliam Welch, que acompaña a Melloy en un buen número de cortes, o las cuerdas de Peter Buck, que hacen de perfecto nexo de unión con la banda de Athens recientemente desmantelada.

 

Quizás demasiado asequible para ciertos puristas, éste disco puede quedarse meses en el reproductor sin temor al agotamiento del oyente, sin duda contiene de las mejores composiciones del grupo hasta la fecha. Abundan los clásicos instantáneos, como esa “Down by the water” que irrumpe con una armónica desgarradora, con las voces de Welch y Melloy enriqueciendo cada matiz, con momentos más íntimos como el preciosismo de “Rise to me” o el de los sentidos homenajes a Enero y Junio (“January Hymn” & “June Hymn”). La justa cantidad de folckore americano en “Calimity Song”, “All Arise!” y “Rox in The Box” animarán a mover el esqueleto como si estuviéramos en cualquier bar de carretera de Wyoming, WV.

 

Trabajo impecable cuya translación al directo se podrá comprobar en el próximo We All Raise Our Voices To The Air (Live Songs 04.11-08.11).

 

http://decemberists.com/

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com