música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

THE DRUMS

The Drums

Moshi Moshi / Island Records, 2010

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Bueno, evidentemente nadie tiene la razón suprema, opiniones hay para todos los gustos, y la mía en este caso, supongo que voy en contra del 90% de la crítica que les ha encumbrado a los altares del 2010, son los nuevos redentores del pop.

 

Sí, realmente he de reconocer su valía musical, su manejo rítmico de influencias oscuras, ese bajo a lo New Order, esos aires subterráneos de Joy Division… y su valentía al combinarlo con el pop luminoso de comienzos del verano, en realidad ellos dicen que cantan a eso, a la alegría de un día luminoso de verano, coros años 50, he leído que es como si los Cure se fueran a la playa a hacer surf. Sí, puede ser que hayan hecho bien esta mezcla, pero realmente ¿es acertada esta mezcla? Seré muy estrecho de miras en primer lugar, y muy desconfiado en segundo. Pero realmente creo que estamos ante el hype artificial de turno, cuatro chicos monos, de estética retro, neoyorquinos de adopción originarios de Florida, y que miran hacia UK… y el NME proclamándolos como lo mejor del 2010 y ya, son valientes, geniales, distintos, etc.… y en mi opinión es que simplemente hacen más digerible el legado de Ian Curtis pervirtiéndolo para que las niñas puedan bailar, precisamente la valentía hubiera sido ahondar en su oscuridad, no hacer unos duduás a lo Grease sobre esa, hay que reconocerlo, notable base rítmica.

 

Después de este varapalo con el que supongo que muchos me dirán que no tengo ni idea, aunque espero que alguien coincida conmigo, diré que en la primera parte del disco tienen sus mejores cortes como su single e himno “Let’s Go Surfing”, “Book of Stories”, “Forever and Ever, Amen” y “Me And The Moon”, creo que son brillantes en lo suyo, el mejor exponente de este experimento, tal vez valiente, tal vez artificial, pero estas cuatro canciones me hacen mantener la esperanza suficiente para darles otra oportunidad con su segundo largo. Let’s see, y mientras tanto, chicas, a bailar bajo el sol del verano.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com