música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

THE MITTENS

Deer Park Mirage

Lazy Recordings, 2010

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Estas últimas semanas gracias a recomendaciones y conversaciones musicales realmente provechosas estoy descubriendo y acercándome a bandas de las que tenía ligeras noticias, de ver su nombre en un cartel y poco más, y me estoy encontrando verdaderas joyas como este quintento madrileño capitaneado por la limpia voz de Anita Steinberg y su estupendo debut después de patear toda la escena indie capitalina, Deer Park Mirage.

 

Pop clásico, sin trampa ni cartón, un disco atemporal, deudor de sus influencias confesas, Beach Boys, Byrds, Gram Parker ... a mí me recuerdan mucho a She&Him o Saint Etienne, pero con más recursos; este es uno de esos grupos que por pertenecer a la más pura escena independiente, a la escena fanzinera, a los circuitos más undergrounds no desmerece para nada su calidad, es más, tienen tanta  como para adelantar por la izquierda a muchos conjuntos internacionales consagrados y encumbrados por la crítica oficial. Pop luminoso y elegante en el que nada sobra y nada falta, que utiliza todos los recursos que el género ofrece en su justa medida. La juventud baila, sí, baila al son de "Our Last Party" o "Jaffa Cakes" ; o se toma un martini con elegante indiferencia en la terraza del Negresco mientras suena de fondo "Insane". Tienen música y tienen letra, textos brillantes en los que recrean panoramas optimistas, amores de verano, y asesinatos de culto, el del esquiador Vladimir Sabich a manos de su pareja , la cantante francesa Claudine Longet en 1976 en "I shot the skier", en una composición sencilla y preciosa, como una burbuja en medio del temporal.

 

Aunque el tramo central tal vez baja un poquito el nivel, el comienzo apabulla. El primer corte "Marblehead" nos deja una tarjeta de presentación llena de pequeños arreglos de ukalele cayendo como gotas de agua sobre unos ritmos contenidos y la voz de Anita cantando con una alegría naif de paseo en el parque un domingo por la mañana. Y a continuación "Deer Park Mirage", una composición enorme, digna de codearse con grandes temas atemporales, densa sin empachar, orquestal y épica. Una maravilla.

 

De lo mejor que he escuchado últimamente, una de esas joyas escondidas, alejadas de los circuitos del mainstram y de la crítica especializada, que si no te recomiendan, si no estás en el circuito, no conoces, con lo que da más placer aún el conocerlos, y ver que la calidad y la genialidad puede habitar lejos de las luces de artificio de los Grandes. Os lo recomiendo encarecidamente, si quieren darán que hablar, y mucho.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com