música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

THE WALKABOUTS

Berlin

Glitterhouse Records, 2012

 

Texto: RIC

 

Echando la vista atrás, te das cuenta de todo el tiempo que ha pasado desde que nacieron The Walkabouts y de forma intermitente, intensa a veces, pasajera otras, te das cuenta de que a diferencia de otras bandas, siempre han estado ahí, con discos grandilocuentes, con discos íntimos, con discos experimentales y, en mayor medida, con discos tradicionales. También oteando el pasado, ves que hasta la fecha, ellos eran uno de los pocos grupos con larga trayectoria sin haber editado discos en directo oficiales.

 

Berlín es eso, ni más ni menos. Como les ha ocurrido a unos cuantos grupos estadounidenses a lo largo de su historia, The Walkabouts son de esos grupos cuyo gusto popular ha sido mayor en Europa que en su país de origen de modo que tiene cierta lógica que a la hora de editar esta interpretación de su cancionero hayan utilizado una grabación en Alemania donde siempre han contado, no solo con apoyo, sino con inspiración.

 

El caso de The Walkabouts es interesante, nunca han vivido del pasado, y su último álbum de estudio Travels in the Dustland se sitúa a la altura aquellas que cualquiera pueda considerar sus mejores obras. Esto se nota en la elección del repertorio de este disco, cinco temas de trece dedicados a él. Y al público. Entre medias, recuerdo a parte de sus discos más emblemáticos como Setting the Woods on Fire, Devil’s Road o New West Motel, curiosamente temas que enlazan a la perfección, tanto por temática como por ambiente con ese Travels in the Dustland.

 

Escuchando este directo, te da por pensar varias cosas sobre el grupo. Por ejemplo, que a pesar de que han tenido ilustres predecesores, gente como Johnny Cash, Nick Cave o decenas de bluesman, la banda de Chris y Carla pudieron asentar en aquella época de finales de los ochenta lo que ahora es moda llamar gothic country o alguna otra etiqueta así. También ahora que los cantantes con dueto femenino-masculino están tan presentes, parecen pioneros en tomarse en serio el enfocar una banda con ese protagonismo de un dúo tan equilibrado como interesante.

 

Pero amén de todas las cosas que te puedan traer a la memoria o hacer pensar, aquí lo que tenemos es un directo que muy bien puede hacer de recopilatorio para aquella gente que no les conozca. Con matices y con fuerza, van demostrando lo inabarcable de una discografía que, al igual que en los setenta, podría dar para un homérico triple directo, y suplen la falta de orquestación de algunos de sus discos magníficamente con los teclados. Se pueden ver la faceta aguerrida conjunta Chris-Carla en canciones como “Long Drive in a Slow Machine” (cuyo título, por cierto, muy bien podría servir de alternativa a la película The Straight Story, la intimidad de Carla en temas como “Bordertown” así como la influencia de Chris en ésta en temas roqueros como “Jack Candy” y por supuesto es  bastante memorable el tema que cierra con broche de oro, “Grand Theft Auto” de largo desarrollo y amplia rabia. Eso unido al ambiente nocturno, negro tan intrínseco a The Walkabouts (que la portada muestra perfectamente) hace del directo un viaje que puede, o sumergirte en el propio disco, o hacer que te decidas a retomar/ descubrir, alguna de sus obras de estudio.

 

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com