música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

ÚRSULA

Cosas que no recordaba (1999 - 2009)

Perros Felices Discos, 2011

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Con los discos de caras B y rarezas suelen ocurrir situaciones dispares y creo que realmente dependiendo del grado de honestidad de discográfica, conjunto, productores... en relación directa con la popularidad comercial de la banda. Es decir, un disco de rarezas de Lady Gaga (que ignoro completamente si existe) probablemente sería una serie de chorradas dichas en las sesiones de grabación y en los ensayos, remezclas de la remezcla de la remezcla de su tema más conocido y cuatro acordes mal dados de cuando tenía 18 años, más o menos; mientras que por ejemplo, uno de los Rolling Stones, dependiendo del grado de esfuerzo y de honradez de quien acometa la tarea, nos puede traer verdaderas joyas de arqueología musical, u otro fiasco. Y en el sentido más puro, un disco de rarezas debería de ser una colección de buenos temas que por una u otra razón se quedaron en el tintero, o destellos íntimos de calidad que de tan desnudos no pasaron por el estudio.

 

En el trabajo que nos ocupa, la honestidad por parte de Perros Felices está fuera de toda duda, una serie limitada totalmente artesanal de 110 ejemplares realizada mano a mano con el propio artista. Cosas que no recordaba, un buen título. Precisamente las cosas que no recuerdas suelen traer muy buenos recuerdos , una foto en una caja, las viejas cintas al hacer la mudanza, una entrada de un concierto en un libro... y es curioso comprobar tu evolución vital a través de estos recuerdos olvidados y encontrados, la música que te gustaba hace quince años, la chica con la que estabas hace doce, el concierto que tanto te gustó hace ocho ... la primera parte del disco, el de las demos, comienza a repasar de manera muy personal la evolución de David Cordero, el gran músico tras el proyecto Úrsula, evolución que ya comenté en la reseña de su último trabajo de estudio Hasta que la soledad nos separe.  Comprende demos de 1Mil, Los peores momentos y de Rencores a las 3, donde dentro de la lluviosa melancolía de la música de Úrsula se reconocen regustos electrónicos a lo Migala, siempre discretos, siempre acertados. "Mi llegada", "Arañas", "Podría ser cierto" o "Martín se ha ido para siempre" firmada por Family, son piezas felizmente recuperadas para nuestro deleite. La segunda parte del disco, la de inéditos y rarezas, nos entrega nueve perlas, remezclas, descartes, rarezas, de los últimos años en los que David Cordero desnuda su música, la vuelve más pura, y a su vez más profunda, envuelta en arreglos electrónicos minimalistas. La remezcla de The Baltic Sea, "Osaka", es realmente estremecedora; versiones de Leonard Cohen y los Misfits... probablemente la parte más personal y deliciosa de Cosas que no recordaba.

 

Úrsula - David Cordero, es uno de los músicos y de los proyectos más interesantes que he descubierto, inquieto, genial... y unido al oficio y cariño de Perros Felices, da como resultado maravillas como las que tengo ahora mismo metida en la cadena sonando bajito mientras todos duermen y yo veo llover. Os lo recomiendo, no os arrepentiréis de la escucha de una sola canción.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com