música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

GIRLS, GUNS & GLORY

Madrid, Sala Wurtlizer Ballroom

4 Diciembre 2012

 

 

 

 

 

 

Texto: Aitor R.

 

Ward Hayden—Vocals, Acoustic Guitar

Paul Dilley—Electric Bass,

Michael Calabrese—Drum Kit, Percussion, Vocals

Chris Hersch—Electric Guitar, Vocals

 

A veces uno se pregunta como afrontar una crónica de un grupo, Girls Guns & Glory, cuyo último álbum,”Sweet Nothings”, le ha atrapado, pero que al día de asistir a su show, apenas ha podido profundizar más en su discografía. Bien, el truco es no hacerse esa pregunta. Porque cuando no tienes ninguna expectativa y simplemente te relajas y dejas que la música te lleve, si es capaz, todo es mucho más sencillo.

 

 Una fría noche de martes quizá no sea la mejor para atraer a la gente a descubrir una “banda más de rock americano”, de las que nos llegan por docenas en los últimos tiempos. Pero allí nos plantamos unas 50 personas con la misma intención que la banda de Boston, pasar un buen rato a ritmo de rock’n’roll. Y tal fue. GGG quizá no den lecciones de nada, no hacen nada que otros no hayan hecho antes, nada sorprendente, pero desde luego, lo que si son es estudiantes aventajados, que se sacan la lección con sobresaliente.

 

Porque la crónica de este concierto se podría hacer a través de las numerosas versiones que interpretaron. Ese recorrido que hacen desde el rock de los 50 (“Sweet Little Sixteen” de Chuck Berry), pasando por el country más añejo  (“Jambalaya” de Hank Williams) o más tardío (“Folsom Prison Blues” de Johnny Cash) o el country rock de Gram Parsons (“I Can’t Dance” ) ,o los Flyin’ Burrito Brothers (“Hot Burrito” ) ,en versiones con personalidad  e interpretadas con respeto y admiración, hace que te hagas prefecta idea de lo que fue el concierto. Y lo mejor de todo, todos estos temas emblemáticos que nos van colando entre su propio repertorio no hacen que sus propios temas desmerezcan, es más, están a la altura y encajan perfectamente unos con otros, sin que la versión sea un subidón momentáneo que no aguanten fantásticos temas como ese “Keep On Callin’” que abre el show, “Snake Skin Belt”, “667”,o temas del último disco, como “This Old House”, “Mary Ann” o el mismo “Sweet Nothings”, que es un tema perfecto para resumir lo que son GGG.

 

Además el grupo comienza muy enchufado y,con Ward Hayden como líder y perfecto maestro de ceremonias,se van creciendo según avanza el concierto,especialmente su guitarrista, Chris Hetch, uno de esos músicos  que pasan desapercibidos, pero que hace un trabajo sensacional , pasando de un estilo a otro con elegancia y  naturalidad.

 

Creo que Girls Guns & Glory se sintieron tan a gusto sobre el escenario como nosotros escuchándoles, así que, como traca final, nos regalaron un par de clásicos más del country y el honky tonk, la clásica canción de carretera “Six days on The Road” y la mítica “Movin All Over” (Hank Williams de nuevo),para terminar yo juro y vuelvo a jurar(y esto lo digo porque solo uno de mis dos compañeros de concierto me dan la razón) que se apretaron una sorprendente versión de ese blues descarnado del álbum blanco de los Beatles, el “Y’er Blues” de John Lennon.

 

En fin, una gran sorpresa, inesperada a estas alturas del año, fantásticas canciones y sensacional actitud en escena de unos tipos que solo quieren divertirse haciéndolo que les gusta. Y quizá sea ese su único secreto, nulas pretensiones y todas las ganas de pasar y hacer pasar un buen rato.¿No se trata acaso de eso?

 

Lo que vimos esa noche fue a una fantástica banda de, ¿rock’n’roll, country, honky tonk? No, mucho más sencillo, en sus propias palabras:” Tres acordes y una verdad”... y no tengo nada más que añadir.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com