música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

LOS PLANETAS

Madrid, Escenario Puerta del Ángel

16 de julio

 

 

Texto y fotos: Ángel Muñoz

 

Nuevo encuentro de Jota, Florent y Erik con el público madrileño, en el maravilloso escenario Puerta del Ángel con el Palacio Real, la Luna y la Almudena de testigos.

 

Antes de comentar el concierto, quiero responder a algunas críticas que he leído en medios masivos, poniéndolo a bajar de un burro, aburrido, magma sonoro, no se entiende a Jota, hierático, incomprensible … la deriva hacia la canción andaluza … bueno, son Los Planetas. O se los quiere o se los odia. Nunca se ha entendido a Jota, su voz siempre ha formado parte de los geniales muros de sonido de los granadinos, y su deriva hacia la música andaluza ya viene de largo y demuestra una gran cultura musical y respeto por sus raíces, que son las nuestras. No puedes ir a ver a Leonard Cohen y quejarte de que no has botado como con AC DC o ir a ver a los australianos y decir que han sonado muy alto y que siempre hacen lo mismo. Sabes lo que vas a ver, habla sobre eso.

 

Bien, y una vez que me he despachado, y que he sacado la cara por mis admirados Planetas, he de decir que el concierto me pareció estupendo. Y he de decir que también he visto conciertos malos de Jota y compañía, y que una de las cosas que más les puedo echar en cara es precisamente una falta de empatía recurrente con su público, y es cierto que aunque forme parte de su esencia, a mí también me revienta no entender a Jota. Y no es menos cierto que esto mismo tiende a desaparecer, en el último y genial disco de la banda, Una Opera Egipcia, a Jota se le entiende mejor que nunca, y en directo también se hace ya comprender bastante.

 

El recital estuvo muy bien planteado, con dos partes bastante diferenciadas, una primera compuesta de bastantes temas de su último trabajo, realmente en mi opinión las mejores del disco, “La Llave de Oro”, “Soy un Pobre Granaíno”, “Señora de las Alturas”, o “No sé cómo te atreves”  cantada con La Bien Querida como invitada de lujo. El punto de inflexión lo marcó una contundente versión de “Reunión en la Cumbre” muy al hilo de la situación social que vivimos, con la batería de Erik desatada. A partir de ahí llegaron los bises, que realmente fueron una extensión del concierto que se alargó hasta las casi dos horas. Y con los bises, los clásicos, “De Viaje”, “Un Buen Día”, “Segundo Premio” … hicieron las delicias de los más de 2000 asistentes, cantos, botes, y remember Graná en los 90! Por mi parte, salí con una sonrisa de oreja a oreja, de ver a mis Jota, Erik y Florent tocar cada vez mejor, haciendo honor a su puesto entre las mejores bandas que ha dado nuestro país. Un gran concierto. Un buen día.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com