música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

NIÑOS MUTANTES

Madrid, Sala Neu

17 de abril

 

 

Texto: Ruth Bautista

Fotos: Juan Aguado

 

Hace al menos siete años que vimos a los Niños Mutantes en directo por última vez, cuando presentaban aquel lejano El sol de invierno (2002). En algún lugar de las afueras de la capital, en un pequeño bar, medio vacío. Mucho ha llovido desde entonces. Discos, giras y años han convertido a los de Granada en unos osos barbudos con tablas suficientes para llenar una sala como la Neu apelando únicamente a su buen hacer, con una sarta de álbumes en su haber que no han dejando de ganarles adeptos. Despacito, pero sin pausa.  

 

La excusa para esta ocasión era la presentación de su último trabajo: Las noches de insomnio. No hacía casi ni un mes desde su publicación el pasado marzo y sin embargo ya todos coreaban las letras con soltura. El set comenzó como una bala con: “Días complicados”, “Nada es perfecto”, “Mi mala memoria” y “Mar y cielo”, con las que comenzaron de carrerilla, sin paradas para tomar aire. Pronto hubo tiempo para recordar momentos pasados no tan lejanos, con referencias de Todo es el momento (2008), con “No puedo más contigo”, “Sapos y culebras”, o una de las líneas favoritas de alguno que por allí andaba, aquello del “Te favorece tanto estar callada”. Del Grandes éxitos de otros (2007) sonó el karaoke de la noche “Como yo te amo”, versión del conocido tema de Raphael.

 

No faltaron los temas con más pegada de Las noches de insomnio, con “Errante (Canción mutante)”, “Quiéreme como soy” y “Las chicas en bikini”, en la que no se echaron de menos lo vientos que adornan la grabación del disco.

 

Con un sonido impecable, y un directo efectivo, tanto ellos como nosotros nos llevamos un buen rato esa noche. Para los bises, Nani comentó que “venir a Madrid es venir a otro planeta”, sorprendido quizás porque el público se supiera mejor que ellos las letras de este último trabajo, tan reciente. Sin duda, la acogida ha sido muy buena, pero es el que el disco, como bien apunta Ángel en su reseña, merece los honores. Impecables estos niños mutantes.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com