música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

TACHENKO

Madrid, Sala Caracol

27 de marzo

 

Texto y fotos: Ángel Muñoz

 

Me gusta Tachenko y me gusta la Caracol, me gustan mucho la verdad. El recital ofrecido por los maños presentando su último trabajo, Os reís porque sois jóvenes (reseñado este mismo mes) fue una auténtica reunión de amigos, unos anfitriones excepcionales desgranando con oficio y talento un repertorio brillante. Una fiesta sobre el escenario y en la arena, ellos se lo pasaron bien, y nosotros genial. Al ambiente por supuesto que contribuyó la sala, una de mis favoritas de Madrid, pequeña y acogedora, casi llena pero sin agobios, suena como pocas.

 

Tachenko comenzó potente, con las dos primeras canciones de su mejor disco, el último, el presentado ante el público madrileño, “Compañeros del Metal” y “El Respalnd’or”, puro regocijo; un poco de puro pop luminoso y saltarín con “Escapatoria” para enganchar con el fantástico riff de “Vámonos”. Y sin darnos cuenta habían lanzado casi la mitad de Os reís porque sois jóvenes. Ahí comenzaron a intercalar entre bromas propias y con el respetable y una gran dosis de buen rollo y diversión, canciones tótem de sus anteriores trabajos como “El coche real” y “Hacia el Huracán”. Y así pasó hora larga hasta terminar con un grandísimo colofón: “Tírame a un volcán” y “Sombras, Tormentas”, una de las mejores, pop contundente con aires épicos de los 90, una pasada. Y dos bises con dos grandes clásicos de la banda: “Afganistán” y “El Tiempo en los Urales”.

 

Sonaron grandiosos, se lo pasaron bien y nos hicieron disfrutar. Uno de esos conciertos tan agradables que son como una reunión de amigos, que te hacen salir con una sonrisa de la sala y tener los estribillos dando vueltas en la cabeza un par de días. Tachenko demostró que si Os reís porque sois jóvenes es uno de los discos imprescindibles del año en el panorama indie español, su directo será uno de los fijos de todos los festivales.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com