música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

ENTREVISTA A

KILL IT KID

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Rock in Chains

Fotos: http://indian.co.uk

 

Pues gracias a Houston Party, le hicimos llegar un pequeño cuestionario a Chris Turpin, líder de Kill it Kid, autor con una voz realmente especial y que, desde las islas británicas, nos hace tener fé en otro tipo de música, muy interesante que llega desde allí. De esto y de unas cuantas cosas más, como cine, blues antediluviano y duetos se habló en la entrevista que tenéis a continuación.

 

Rock in Chains: Me gustaría hablar sobre vuestros dos primeros L.P.s. Creo que Songs of Love, Loss and Debauchery y Feet Fall Heavy son muy, muy diferentes. ¿Lo ves así?

 

Chris Turpin: Muy diferentes. Feet Fall Heavy se escribió después de un año de estar girando duramente, una noche tocando delante de decenas de personas y la siguiente de miles. Antes de entrar en el estudio a grabar Feet Fall Heavy, la recesión había golpeado el Reino Unido, perdimos un miembro de la banda y la atmósfera al completo era diferente que al grabar nuestro primer L.P. Éste fue escrito justo después de formarnos, a los pocos meses de haber firmado y tuvimos poco tiempo para asimilar lo que nos estaba pasando. Éramos nuevos en la industria y simplemente grabamos lo que teníamos. Volamos a E.E.U.U. un mes y grabamos en un bosque nevado a las afueras de Seattle.

 

Para Feet Fall Heavy queríamos lo contrario: Londres, en el distrito de Shoreditch en diciembre, con el suelo de la ciudad sin nieve. Nos dimos una semana para grabar todo el álbum en directo. Necesitábamos que fuera ruidoso, crudo y simple.

 

RiC: ¿Porqué ha desaparecido el violín en Feet Fall Heavy? ¿Para conseguir un sonido diferente?

 

C.T: No, todavía estamos muy próximos, nuestro sonido, de forma natural, se volvió más heavy y él lo dejó para continuar con su amor por el jazz.

 

RiC: Hay una frase en “Dirty Water” que dice: “I´m like Elysabeth Taylor and he´s my James Dean”. ¿Os gusta el cine?. Decirme alguna película clásica y alguna moderna que os guste. ¿Supone un influencia para vosotros?

 

C.T: Me temo que no soy aficionado a las películas. Amo el romanticismo de las cintas de principios de los cincuenta, estrellas y actrices jóvenes...el amanecer de la fama global de las películas del oeste. Hay algo muy adorable en ese puro, salvaje y desesperanzado romanticismo cuando lo comparo con los modernos éxitos de taquilla.

 

RiC: Hablemos de los samplers. En Feet Fall Heavy aparecen algunos. El del Reverend J.H. Terrel es alucinante y casa con la canción como pocos sampler. ¿Cómo lo encontratéis?

 

C.T: Soy un gran fan de la temprana música norteamericana de preguerra y el gran cancionero americano... Quería enraizar nuestro disco en esa influencia, para diferenciarnos del movimiento neo-folk de aquí en el Reino Unido y presentar a nuestra audiencia, de forma abreviada, algo de lo que escuchamos de esos asombrosos músicos y compiladores. Queríamos quitarnos el sombrero ante el género que nos inspira, como artistas de blues británico, y siendo parte del linaje que queremos mostrar.

 

RiC: ¿Habés buceado en la publicación de los archivos de Alan Lomax que se publicó en la web Association for Cultural Equity?

 

C.T: ¡No lo conocía!

 

RiC: Si tuvieses que juntar un bluesman clásico con un grupo de rock, ¿a quién elegiríais?

 

C.T: Paul Rodgers... y Johnny Shines.

 

RiC: Tengo entendido que venís de una escena, la de Bath, que muy diferente del blues-rock, ¿es cierto?¿qué música, diferente del blues-rock, escucháis?

 

C.T: Hay mucha música acústica en Bath, escuchamos casi de todo mientras sea bueno.

 

RiC: ¿Creéis que el estilo orientado al blues-rock ha estado dado de lado últimamente en vuestro país y que actualmente hay algún tipo de resurgir con bandas como Jim Jones Revue, The Cubical, The Toy Hearts o vosotros mismos?

 

C.T: Espero que haya una recuperación. Cuando tocamos con una banda que admiramos, intentamos mantenernos cerca de ellos. La industria está alejada, demasiado centrada en lo barato, artistas jóvenes y recientes de consumo masivo... Es un ambiente muy hostil para desarrollarse y es difícil conseguir cualquier tipo de punto de apoyo dentro de la prensa musical para destacar con artistas como las que acabo de mencionar. Nos vemos como parte de una joven y llena de esperanza nueva explosión de blues británico.

 

RiC: Uno de los comentarios más extendidos en vuestra bio es la colaboración con John Parish. ¿Me puedes contar alguna anécdota sobre ella?¿con qué otros productores os gustaría colaborar?

 

C.T: La sesión con John Parish fue asombrosa, sucedió tres meses después de formarnos y nos consiguió nuestro contrato de grabación. Cada productor con el que hemos trabajado ha sido fascinante...Ryan Hadlock fue una gran inspiración y esperamos trabajar con él otra vez...Leo Abrahams tiene una mente creativa única y sentimos que hemos sido muy afortunados por trabajar con quién lo hemos hecho. Ahora estamos muy excitados por trabajar con Mike Crossy que ha hecho discos asombrosos con Jak Bugg, The Arctic Monkeys, The Black Keys, etc...como yo, tiene una adoración insana con los amplificadores de guitarra.

 

RiC: ¿Os gusta su música y lo que ha hecho con P.J.Harvey?

 

C.T: Sí, P.J. Harvey es increíble.

 

RiC: Últimamente hay infinidad de dúos de grupos más o menos conocidos: Buddy & Jullie Miller,  The Bloody Jug Band, Sarah Lee Guthrie & Jimmy Irion, etc. Y otros que usan los dúos en sus grabaciones, gente como Dex Romweber o Henry Wagons. ¿Cómo surgió la idea en vuestro caso?

 

C.T: Quería que Stephanie y yo cantáramos como Blind Willie McTell y su mujer en canciones como “God Don´t Like it”.

 

RiC: Cuando esta entrevista se está realizando, todavía no habremos tenido acceso a vuestro nuevo disco. Contadnos algo sobre él: productor, diferencias con los anteriores, dónde lo grabasteis, anécdotas…

 

C.T: Hasta ahora no está grabado del todo … lo estará en breve… tenemos 37 canciones  entre las que escoger…será lanzado por Sire Records Warner Music… y es discutiblemente el único disco de rock garaje británico firmado y lanzado por Seymour Stein después de The Small Faces. winking

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com