música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                en pantalla     dvd     especiales     series tv

 

 

CONTAGIO
Una película de Steven Soderberg

Interpretada por:
Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Elliot Gould, Chin Han, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet.

 

 

 

 

Texto: Ruth Sastre Sánchez

 

Toda película que se precie debe tener una escena final reveladora. Al margen del debate sobre la estructura narrativa del guión, el cine, como cualquier otra creación artístico-intelectual, debe plantear una hipótesis factible y mostrar una tesis clara y coherente a lo largo del metraje, que se vea corroborada al final de la exposición y presente, también, nuevas preguntas.

 

Éste es el esquema esencial de Contagio, un thriller catastrofista de temática médico-sanitaria (como el propio título desvela) muy bien aderezado con un plantel de superestrellas de la gran pantalla y la tan envolvente factura de cuasi-documental que tanto caracterizan a las películas de Soderbergh. Pero Contagio es, además, un filme esperanzador donde se nos revela que el amor a otros seres humanos es también algo contagioso, un fenómeno que se propaga impunemente transmitiéndose de forma agresiva y visceral en los momentos más amargos. La solución a los grandes dilemas del ser humano, incluso los sanitarios y medioambientales, está en nosotros mismos.

 

Como casi siempre, Soderbergh demuestra una gran habilidad para tratar temas delicados con ritmo, suspense y esa especie de espíritu crítico más o menos condescendiente con el sistema que le impide, sin embargo, adentrarse en las causas estructurales de esas grandes tragedias contemporáneas que tanto le gusta retratar.

 

No obstante, y a pesar de esa falta de profundidad que, como espectadora, me produce cierto desasosiego y decepción, Contagio se sitúa en el lado opuesto a la superficialidad rampante de la “entretenida” saga Ocean's (Eleven, Twelve y Thirteen) y más bien en la línea del espíritu de denuncia de películas como Traffic o Erin Brockovich, aunque aquí para advertirlo haya que esperar prácticamente a las últimas escenas de la película. Permanezcan atentos a la pantalla.

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com