música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                en pantalla     dvd     especiales     series tv

 

 

 

 

DISTRICT 9
Una película de
Neil Blomkamp

Interpretada por: Sharlto Copley, David James Campbell, Jason Cope, Mandla Gaduka, Vanessa Haywood, Kenneth Nkosi, William Allen Young

 

 

Texto: Juan Torres

 

He debido de haber visto miles de películas y series sobre alienígenas. Desde aquellas primeras que intentaban tocarte el corazón (E.T, Mi amigo Mac) al entrañable Alf de Mellmac escondido en casa de los Tanner. Ninguno nos metió tanto el miedo en el cuerpo como la comerratones de la Diana de V, menos mal que teníamos a Donovan y a la resistencia. Los 90 llegaron de la mano de los efectos especiales, y así nos enfrentamos a los malisimos monstruos de Independence Day (¿a quién se le ocurre venir a invadirnos acercándose el 4 de Julio?) o Mars Attacks (¿a quién se le ocurre….? bueno a Tim Burton, a quién si no). El siglo 21 no había mejorado las expectativas con remake de La Guerra de los Mundos y ya parecía que lo habíamos visto todo ufológicamente hablando.

 

A ninguna de ellas se parece District 9. Si todas se recreaban en la llegada de los extraterrestres y esas naves nodrizas que no tenían GPS, pero que siempre buscaban Washington y Nueva York (que tú te pierdes yendo al pueblo de tu novia, pero ellos lo clavan, la Casa Blanca y el Empire State), District 9 nos sorprende con unos aliens bien asentados. Tanto es así que llevan años viviendo entre basura y chabolas, al más puro estilo Callejeros, y nada de americanos cerca: Johannesburgo. Todo empieza con una orden de desahucio y traslado (al mas puro estilo nazi) y nos vamos dando poco a poco cuenta de que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Donde solo debe existir el odio entre humanos y bichos, germina la amistad al más puro estilo de Enemigo mío, otra de las grandes películas de extraterrestres.

 

District 9 sorprenderá por que no necesita grandes efectos (aunque los visitantes están perfectamente creados para dar al mismo tiempo miedo y asco) para contar una buena historia, una cámara inteligentemente mal puesta a modo de falso documental, y un desconocido protagonista que nos hace meternos en su piel y en su brazo izquierdo (se entenderá al ver la película). Un placer en estos tiempos de crisis (cinéfila, por supuesto).

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com