música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                en pantalla     dvd     especiales     series tv

 

 

EL ORIGEN (INCEPTION)
Una película de
Christopher Nolan
Interpretada por:
Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Tom Berenger, Pete Postlethwaite, Tom Hardy, Lukas Haas, Dileep Rao y Michael Caine

 

 

 

 

Texto: Ruth Sastre Sánchez

 

El Origen es una película sobre la reconciliación. Es el propio DiCaprio el que nos desvela el tema principal de esta especie de thriller de ciencia ficción en una escena que, como otras, puede pasar desapercibida si uno se deja distraer por los impresionantes efectos especiales y la acción desenfrenada, a la que se ha concedido demasiado metraje. Resulta complicado hablar de este filme sin descubrir la trama e impedir así que el espectador pueda seguir y sentir el proceso por el que pasan los protagonistas.

 

Porque tratar de entender esta historia es adentrarse en uno mismo, navegar por todas aquellas ideas que anidan en nuestro inconsciente, que fueron aprendidas, inculcadas, infundidas, creídas y asumidas en algún momento de nuestra existencia, y que conforman nuestra percepción de la realidad, para bien y para mal.

 

Con un ritmo trepidante y una narración a contrarreloj que obliga a prestar atención a cada detalle, El Origen nos remite a aquellos estadios superiores de la consciencia que nos permiten enfrentarnos con lo que somos, y nos avisa de cuán frágil es nuestra mente, y al mismo tiempo, cuán poderosa es la voluntad de doblegarla.

 

Si en Memento la memoria parecía tener para Christopher Nolan la virtud de esclarecer la realidad y proporcionar una identidad confortable a través de la cual tomar decisiones seguras, en El Origen los recuerdos están impregnados de las emociones y los valores resultantes de nuestra experiencia vital y la relación con las personas que nos rodean, lo que los hace tan complejos y volátiles como un sueño. Sin duda una interesante reflexión para todos aquellos involucrados en la ingente tarea de conocerse mejor y aceptarse más a sí mismos.

 

Como nota negativa, quizá, el excesivo apego de la cinta a unos medios cinematográficos desproporcionados y prescindibles si sólo se trataba de contar esta historia que, por cierto, en mi opinión tiene un pequeño fallo argumental en torno al desenlace del personaje de Marion Cotillard. Véanla y opinen.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com