música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                en pantalla     dvd     especiales     series tv

 

 

 

EL SECRETO DE SUS OJOS
Una película de
Juan José Campanella
Interpretada por:
Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino y Guillermo Francella

 

 

 

 

Texto: Isabel Benet

 

Hace unas dos semanas que vi El Secreto de Sus Ojos y no he podido dejar de pensar en este drama de tintes policíacos y románticos que, afortunadamente, no pasó desapercibido como tantas otras películas no hechas en Hollywood, y se hizo con el premio Óscar a la Mejor Película Extranjera en la pasada edición de 2010, entre otros premios.

 

No puedo evitar decirme a mi misma que la historia de este filme es un poco como la historia reciente de Argentina. Muy inteligentemente, y quizás para no “encasillar” al cine de este país en un tema político que ha sido tratado ampliamente, Campanella nos habla de la violencia de una época, que tuvo su máximo exponente en el gobierno de las juntas militares, sin que la acción tenga lugar en ese contexto particular. No es necesario. Para cualquier conocedor de aquella infamia su fantasma planea constantemente en la trama. La naturaleza de los hechos a los que esta película se refiere arrastra al espectador casi sin quererlo a los patrones de abuso, la perversión y la degradación de toda una época.

 

La trama de El Secreto de Sus Ojos está basada en la novela de Eduardo Sacheri “La pregunta de sus ojos.” Mediante un flash-back con toda probabilidad deliberadamente confuso, el filme transcurre antes y después de dicha ignominia, aunque se ve impregnada, por omisión, de todo su silencio, su sufrimiento y su miedo. Trata sobre la culpabilidad por un pasado violento que no se pudo evitar y que se hace más fuerte conforme pasa el tiempo, más presente, porque no deja mirar al futuro cuando las cosas van llegando a su fin y debemos buscar el sentido de nuestros actos y nuestras decisiones.

 

Oscilando entre la ironía y un realismo trágico, el lenguaje de El Secreto de Sus Ojos nos hace llorar y reír a la vez gracias a las excelentes interpretaciones de todos sus actores, y nos cuenta así la historia de aquellos que conservaron la esperanza de poder recuperar las oportunidades perdidas, de buscar la verdad y adentrarse en la memoria de lo vivido para comprenderse mejor, aquellos que lucharon por ejercer a toda costa una justicia denegada que latía profundamente en sus corazones.

 

Como en todas las mejores películas, el tema central se esboza al principio y se cierra en el desenlace, sin por ello eludir la controversia ¿Qué es justicia? ¿Para quién? Campanella evoca dos definiciones claras por medio de imágenes y personajes, dos posibilidades. He pensado mucho en ellas en los últimos días. Con su emotiva banda sonora, unos diálogos perfectamente hilvanados y la empatía que provocan sus protagonistas, El Secreto de Sus Ojos consigue atrapar al espectador en su propio debate, obligarle a tomar una decisión. Yo ya lo he hecho.

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com