música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                en pantalla     dvd     especiales     series tv

 

LA RED SOCIAL
Una película de David Fincher

Interpretada por: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Marzzello, Max Minghella, ...

 

 

 

Texto: Ruth Bautista

 

La red social es un retrato diferente de una generación en ese punto postadolescente y preadulto, donde cada uno cae en un saco o en otro dependiendo del momento y la situación, y sobre todo dependiendo de la faceta, bien emocional o bien profesional. Pero retrata una generación no en general, sino que concreta en uno de sus exponentes más destacados, Mark Zuckerberg, creador de la exitosa Facebook. La red social tiene a priori todos los ingredientes para al menos resultar interesante, y David Fincher consigue llevarla un poco más allá, consiguiendo un buen resultado.

 

Fincher elige el formato legal, repasando las querellas con las que Zuckerberg ha lidiado a causa de la autoría de Facebook, y las utiliza para repasar el camino hacia el éxito, un éxito sorprendente e impredecible. La historia está bien trenzada, bien desarrollada y adolece de una falta de dramatismos innecesarios muy de agradecer. Trazos fríos y directos para diseccionar un camino hacia el presente de un niñato multimillonario, desde el punto de vista creativo y del personal.

 

La escena inicial de la película es posiblemente la mejor de todo el metraje. Define desde el primer momento y con total perfección a la tribu de la que nos va a hablar. Jóvenes en el Harvard de 2003 (tan lejos y tan cerca), por supuesto inteligentes y pudientes. La fantástica escritura de Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca) los dota de líneas de texto fascinantes: diálogos rápidos, complejos e inteligentes. Tanto, que uno duda que el Zuckerberg real, con esa cara aniñada que tiene, disponga de tal locuacidad y frescura. Aunque por otro lado, atendiendo a sus logros y a los hechos narrados en la película, al menos es difícil dudar de su capacidad mental.

 

Sin unas interpretaciones solventes, la película se hubiera quedado corta. Jesse Eisenberg coge al personaje y le da vida. Consigue no causar rechazo, pero sí antipatía, en un punto intermedio realmente difícil de lograr. Personaje de gran inteligencia, muy activo y frío en sus relaciones personales. Andrew Garfield, como cocreador de facebook y amigo de Zuckerberg y Justin Timberlake, como el creador de Napster y socio de Zuckerberg, logran secundarle con solvencia.

 

Se echa de menos algún personaje femenino (salvo en la escena inicial) y la película queda floja en este punto. Muestra una nueva generación de águilas perpetuando el modelo de poder masculino, misóginos y sin freno en la carrera hacia el éxito.

 

Por último, no deja de ser fascinante ver el nacimiento y desarrollo de una criatura tan poderosa como Facebook, enraizada profundamente, en un plazo de tiempo corto, en la vida de millones de personas en todo el mundo. Definición genuina de globalización. Ahora bien, según el retrato del autor que realiza Fincher, uno se plantea muy seriamente si quiere formar parte de un club como este.

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com