música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                en pantalla     dvd     especiales     series tv

 

 

PRIMOS
Una película de Daniel Sánchez Arévalo

Interpretada por:
Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Clara Lago ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Ángel Morán Paredes

 

La atropellada escapada de tres primos intentando huir del presente para toparse de cara con el pasado es el argumento del tercer largometraje de Daniel Sánchez Arévalo. Tras ser abandonado en el altar el día de la boda, Diego (Quim Gutiérrez) necesita una vía de escape para no hundirse en una ineludible depresión. Sus primos (Raúl Arévalo y Adrián Lastra) encontrarán la solución en un improvisado viaje a Comillas, para reencontrarse con una antigua novia de Diego, Martina (Inma Cuesta), quien le podría ayudar a salir de ese bache. Volverán a cruzarse con personajes que alguna vez formaron parte de su vida, sucediéndose todo tipo de situaciones cómicas y absurdas.

 

Con este argumento, Sánchez Arévalo consigue su propósito, realizar una comedia sin mayores pretensiones, y sin profundizar en la psicología de sus personajes (o al menos no tanto como en sus trabajos anteriores). Tras una exitosa carrera como cortometrajista, realizó Azul oscuro casi negro (2006), con la que se metió en el bolsillo a la crítica y al público, y con Gordos (2009) realizó un retrato social que le consolidó como una de las grandes promesas del nuevo cine español. Tras la promoción de esta última, Sánchez Arévalo quiso aparcar el drama para realizar una película más ligera, y el resultado fue Primos, una comedia con la que probablemente consiga atraer a un público más joven, sin defraudar a sus ya múltiples seguidores.

 

Si hay algo que se pueda destacar de Primos es su magnífica dirección de actores, pues en ese aspecto no ha variado nada respecto a las anteriores películas. Para ello ha contado con sus actores fetiches: Quim Gutiérrez (protagonista de Azul oscuro casi negro), Raúl Arévalo (que ha trabajado en los tres largometrajes de Sánchez Arévalo) y Antonio de la Torre (con el que no contaba en un principio para esta película, pero del que finalmente no pudo prescindir); y añadiendo un nuevo fichaje, Adrián Lastra, protagonista de “40 El Musical”, obra teatral de la que Sánchez Arévalo había escrito el libreto.

 

Los personajes que encarnan estos actores viven unas situaciones dramáticas cuya deformación grotesca nos conduce a la carcajada; pero en ningún momento podemos considerar que se trate de un retrato social, el cual pudiera llevarnos a hablar de esperpento. Nada de eso, el único objetivo de esta película es hacernos reír con unos personajes que se comportan como unos auténticos “primos”, como juega el título de la película. Luego no hay lugar para las reflexiones psicoanalíticas a las que nos conducía Gordos.

 

En mi modesta opinión, el único pecado del que adolece Sánchez Arévalo en esta película es haberse dejado llevar por el sentimentalismo de rodar en su tierra natal. Esto le confiere cierto carácter de postalita, pues da la sensación de que el exceso de planos paisajísticos convierte a la película en promotora turística de la comunidad cántabra. Pasan por mi cabeza varios títulos recientes del cine español que cometen el mismo error. No obstante estos hermosos planos rodados entre Comillas y San Vicente de la Barquera no ensombrecerán la brillante carrera de esta joven promesa del cine español.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com