música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                en pantalla     dvd     especiales     series tv

 

 

UN LUGAR DONDE QUEDARSE
Una película de Paolo Sorrentino

Interpretada por:
Sean Penn, Frances McDormand, Eve Hewson, Judd Hirsch, Olwen Foure, Heinz Lieven y Kerry Condon.

 

 

Texto: Ruth Sastre Sánchez

 

La producción franco-ítalo-irlandesa This must be the place (traducido en España como Un lugar donde quedarse) trata sobre una antigua estrella de la música con una vida acomodada gracias a los réditos del éxito que, conservando la estética lúgubre e histriónica que le acompañó antaño, parece no poder dejar atrás. Es la historia de una vieja gloria extraña, excéntrica y extravagante; un hombre que vive disfrazado porque no sabe quién es. Magníficamente interpretado por Sean Penn, al que acompañan una siempre estupenda Frances McDormand y otros buenos secundarios, Cheyenne es perverso y tierno a la vez, vengativo y lúcido, algo irritante a ratos, pero brillante; un personaje deprimido y deprimente que inicia un largo viaje hacia el origen de su amargura.

 

Mediante un giro narrativo inesperado los guionistas Paolo Sorrentino (también director) y Umberto Contarello relatan en esta película absolutamente poética, profunda y llena de sabiduría, cómo un ser humano extremadamente sensible se enfrenta, ya en su madurez y cuando tiene la vida más resuelta que nunca, a la tarea de entender quién es realmente y de dónde vienen sus cargas personales.

 

Como todos los viajes introspectivos este film del género de las road movies acaba en casa, en uno mismo, en los orígenes del legado emocional y psicológico del personaje, ese legado familiar que le ha incapacitado para afrontar un miedo heredado, que le ha robado una infancia y juventud despreocupadas, que le ha abocado a una adultez incompleta y triste, inundada de canciones melancólicas e instintos suicidas evocados por la memoria inconsciente de un infierno en vida.

 

Un lugar donde quedarse es un viaje iniciático cinematográfico que nos enseña que crecer es decidir cuándo dejar de tener miedo, y saber encontrar ese lugar en la conciencia adonde ya no es necesario arrastrar ningún equipaje. 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com