música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                en pantalla     dvd     especiales     series tv

LESGAICINEMAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Alberto Sánchez Guerrero

Fotos: www.lesgaicinemad.com

 

Una vez más y como todos los años por estas fechas, se ha celebrado en Madrid la onceava edición de este festival de carácter internacional donde, ante todo, se promueven los valores de igualdad y tolerancia, y se premia un genero en particular de cine. Aunque más allá de la labor social, esta es una labor plástica y artística donde se reúnen una gran cantidad de títulos, tanto documentales, como cortometrajes, así como largometrajes con un nexo en común, la libertad sexual, la homosexualidad.

 

El LesGaiCineMad fue creado por la Fundación Triangulo en 1996 con un compromiso fundamental: hacer del Festival una herramienta de cambio social, y donde se han proyectado una gran cantidad de películas que han podido llegar a un gran número de público que de otra forma no hubiéramos podido disfrutar. El 11º festival se dio por inaugurado el día 2 de noviembre en el ateneo 1º de mayo, donde se entregaron los premios otorgados por el LesGaiCineMad 2006.

 

El premio de LesGai de Televisión se concedió a Eduardo Casanova por su papel en la serie Aída, un premio en mi opinión no merecido, ya que en concreto su papel esta muy estereotipado, además de que la trayectoria de dicho “actorcillo” no era merecedora de tal reconocimiento, y el cual fue agradecido de la forma más simple posible. El premio LesGai de Cine fue para la directoria Chus Gutiérrez (películas como El Calentito), que hizo alusión a la falta de mujeres que han recibido este premio, ya que tras 11 ediciones de este festival, ella es la primera en llevárselo, cosa que supo agradecer. El último fue el premio CineMad a la trayectoria y labor cinematográfica, para Bibiana Fernández, pero no se hizo mención a dicho premio y ella no apareció para recogerlo. Es más, no lo recogió nadie. De hecho pasamos directamente a la proyección de la primera película que abriría el festival, The Gymnast, película estadounidense premiada en 6 festivales con grandes dosis de estilismo y una historia de amor algo dura.

 

Fueron doce días, siete sedes y treinta proyecciones en una de las citas cinematográficas más importantes de la Comunidad de Madrid. Este festival se ha convertido en punto de encuentro de un gran abanico de espectadores, donde no era necesario ser homosexual, y donde se buscaba la igualdad y que se ha convertido en el quinto festival de esta temática más importante del mundo y superando a los de Nueva York, París y Tokio. Una de las labores que más se persiguen es la equidad en el número de personas de diferente sexo, independientemente de la película mostrada. Aunque esto no se consiguió, ya que mientras uno esperaba en la cola para entrar a la sala, si no sabía que película iban a echar, solo por el género mayoritario que estaba presente sabías si se traba de una película gay o lésbica. Hubo mayor representación de ambos sexos en los ciclos de cortometrajes.

 

Los países invitados fueros Brasil, Canadá e Italia dando muestras del trabajo realizado en estos países sobre el género homosexual. Así como entre otras actividades estuvieron el lanzamiento de la segunda temporada de la seria Queer as Folk, la Alternativa CineMad 2006 o TransCineMad 2006. Además pudimos contar con la presencia de tres de las universidades de la Comunidad que ofrecieron parte de sus dependencias para diversas proyecciones y ampliar el radio de actuación de este festival.

 

Desde aquí, agradecer la labor de los voluntarios que hicieron que en todo momento el festival fuera acogedor. En la gala de inauguración se mostraron muy amables y cooperantes, y a lo largo del todo el festival su ilusión no decayó en ningún momento.

 

Tras diez días de proyecciones, españolas e internacionales, gais y lésbicas, alegres y tristes, cortos y largos, etc., y normalmente dos proyecciones por cada película, llegamos al final de esta cita. Festival al que podemos agradecer un año más su presencia y le deseamos muchas más porque pese a ligeros problemas como el del audio, el LesGaiCineMad fue un éxito, ya que  pudimos disfrutar de grandes películas y de grandes momentos, disfrutamos de caras conocidas y de otras nuevas a las que esperamos conservar en la memoria. En estos días pudimos aprovechar la presencia de un género cinematográfico que a veces escasea y que debido a sus dimensiones, rara vez llegan a ser proyectadas en cines internacionales. Sin embargo en está muestra podemos ver un gran conjunto de estas obras que nos hacen ser a todos un poco más humanos y nos acercan a una realidad palpable y cada día mas cercana y aceptada.

 

El festival finalizó el Domingo día 12, donde se dio a conocer la decisión del jurado y del público, y donde se entregaron los premios. En la gala de clausura amenizada por la actuación de Orión se hizo público de los siguientes galardones:

 

Mejor corto documental: Queer Spawn

Mejor director documental: Walter Stokman, por Based On A True Story

Mejor largometraje documental: Based on a true Story

Mejor guión: Tim Kirkman por Loggerheads

Mejor actor: Chowee Elow por Cut Sleeve Boys

Mejor actriz: Bonnie Hunt por Loggerheads

Mejor corto de animación: Todo Por Mis Hijos

Mejor cortometraje: Hoi Maya

Mejor dirección: Q. Allan Brocka por Boy Culture

Mejor largometraje: Whole New Thing

 

En el apartado español los premios fueron repartidos entre K del director Juan Simons y Queer Spawn. En el apartado del público los premios fueron como mejor documental para Sanda o Luís, el mejor corto para Flores En El Parquet, el mejor largometraje para The Gymnast y la mejor obra española para Flores En El Parquet.

 

Nosotros no vamos a discutir cuales fueron más merecidos y cuales no, fueron elegidos y premiados, digamos de manera bastante coherente, pero si alguien quiere más información le invitamos a que se anime a ver las películas nombradas anteriormente (como las que no, el cartel todavía esta disponible en Internet), y si no que se anime el año que viene a asistir a este festival. No le decepcionará.

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com