música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                                                                  libros        comics

DICCIONARIO DEL DIABLO

Ambrose Bierce

Círculo de lectores, 2005

 

 

Texto: Marcos Ripalda

 

Diccionario del diablo. Diccionario de la mala uva. Escrito por un diablillo. Que ofrezca una visión pesimista-realista del mundo se agradece ante tanto optimista empedernido de pacotilla, que son los peores pues esconden a un fanático. Que estamos condenados es el menor de nuestros problemas. Seguimos a flote. Ni las guerras, ni las enfermedades han podido barrernos de la faz de la Tierra. Claro que todo llega. Lo mismo hasta usted o yo lo llegamos a ver. Podría titularse también “diccionario apocalíptico”, pero instalado en una época no tan remota, a finales del siglo XIX, cuando no había ni transistores ni luchas de formatos que se deciden en la fase de producción. Sólo certezas que fueron sospechas.

 

Bierce es, ante todo, un escritor de sentencias. Con educación, insulta de forma privilegiada. Maestro del ingenio. Un Gómez de la Serna norteamericano. Provoca una mueca de sonrisa, no la carcajada del necio o el feliz impertinente. Golpea con tino, no a diestro y siniestro. Enemigos debió tener muchos. Todos los posibles. Que siempre son más. Una verdad como una pirámide. El joven Bierce trabajó como cartógrafo en la guerra. Y tiene todos mis respetos un tipo que se adelanta para inspeccionar el terreno. El escritor intrépido, una especie en extinción ahora que abundan condenas a muerte por unas caricaturas.

 

Instrucciones: elegir una página al azar y leer. Efectos secundarios: que se nos dibujen los cuernos de la hipocresía. Muy recomendable.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com