música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                                                                  libros        comics

EL BIBLIOMANO IGNORANTE

Luciano

Errata Naturae, 2009

 

 

Texto: Ángel Muñoz

 

En esta época de tal vez exagerada incertidumbre para el libro impreso y desde luego de una cierta saturación de novelas y autores deleznables que da igual imprimir que lanzar a la red para piratear en un e-book y cuyo valor tan solo descansa en los pingües beneficios para la gran editorial, existen una serie de pequeñas editoriales que dan a cada libro el valor añadido del amor a este soporte como continente de un contenido escogido con igual criterio, de manera casi artesanal y guiados por un deseo tanto ético desde el punto de vista de difundir la cultura escrita, como estético. Una de ellas es Errata Naturae. Cada libro que sale de sus manos es una pieza preciosa, bien acabada, terminada y prologada, bendecidas por un olfato impresionante para escoger sus autores. En el caso del volumen que nos ocupa, perteneciente a la imprescindible colección Los Agripinos, vendría como anillo al dedo para ilustrar el comienzo de esta reseña.

 

Para los amantes de los clásicos pero que no somos grandes entendidos y nos quedamos en un Virgilio, Esquilo, Homero … la colección Los Agripinos es todo un must donde descubrir nuevos talentos de hace 2000 años. El Bibliómano Ignorante nos descubre la figura de Luciano de Samosata, nacido en Siria en el 125 d.C. podríamos decir que fue un “hombre del Renacimiento”, recorrió todos los focos culturales de la Antigüedad, de Roma a Atenas, de Antioquia a Egipto, siendo abogado y aprendiz de escultor y terminando sus días como acomodado funcionario estatal. Pero es por su pluma por lo que pasó a la historia. Para mi, y espero que para vosotros lo sea, ha sido todo un descubrimiento. Escritor prolífico, compuso desde comedias a novelas y ensayos filosóficos, pero sobresale por sus diálogos satíricos recogidos en más de 82 opúsculos en los que tira con bala de manera afilada e inclemente sobre todas las creencias religiosas de la época, sobre la hipocresía de la sociedad y las clases políticas. Y de hecho tiene en su haber una novela acerca de unos extraños seres de más extrañas costumbres aún que pueblan la Luna, unos selenitas que le convierten en el abuelo de la ciencia ficción.

 

En este volumen, magistralmente prologado por el doctor en Filosofía Iván De Los Ríos, se recogen dos relatos cortos, El Bibliómano Ignorante y Si busca la vida buena, ¡compre uno de nuestros estilos filosóficos!. Es increíble descubrir la vigencia de Luciano en el S.XXI en el que hubiera sido un auténtico francotirador en negro sobre blanco entre tanta “cultura” basura, desde un Sálvame con sus Karmeles y Tsunamis a un Dan Brown. En el primero despedaza sin piedad a un contemporáneo suyo que mientras se entrega en privado a depravadas prácticas sexuales, y derrocha maldad, miseria y estulticia, en público se dedica a gastar ingentes cantidades de dinero con el fin de poseer una nutrida biblioteca elegida sin criterio alguno solo por la valía de los libros creyendo ganarse así el favor de las clases cultas, libros que nunca lee, pensando que tan solo por su posesión tendrá cultura y refinamiento, siendo en realidad despreciado por todos, por su ridiculez e hipocresía, ¿os suena? No hemos cambiado tanto la verdad.

 

En Si busca la vida buena, ¡compre uno de nuestros estilos filosóficos! se desarrolla una delirante subasta en la que los compradores pujan por filósofos como Diógenes, Heráclito, Platón, Aristóteles … con la esperanza de adquirir las cualidades de su escuela filosófica. Las características de cada escuela y cada filósofo es presentado por Hermes y Zeus, organizadores de la feria. Una joya.

 

Una pequeña obra maestra de todo un descubrimiento, Luciano. Un volumen realmente curioso, de una editorial tan recomendable que nunca defrauda. Plenamente vigente y actual … 2000 años después!!

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com