música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                                                                  libros        comics

PIZZERÍA KAMIKAZE

Etgar Keret

Siruela, 2008

 

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Una gran lectura para pasar un buen rato sentado a la fresca en verano. Este joven autor israelí nos vuelve a dejar un librito con una serie de disparatados y surrealistas cuentos cortos. Profesor de universidad, con poco más de cuarenta y amplia experiencia en cortos y TV, se nota de donde viene, sus cuentos se miden con una velocidad narrativa poco común que ayuda a su fácil lectura.

 

La literatura de Keret destaca por su humor negro y su mordacidad, y sobre todo deslumbra por su imaginación, no así por su lenguaje narrativo. Las ideas son maravillosas, naufragando tal vez en una suerte de manida perspectiva juvenil en la que todo es una mierda y estoy muy solo y amargado, un enfoque muy visto ya, pero del que Keret, insisto, sobresale tan sólo con el germen de la historia. El argumento de sus cuentos te hace sonreír desde la primera página, surrealismo puro y duro con un valor añadido: nos hace ver la sociedad israelí desde una perspectiva que no tenemos. Huye del belicismo imperante, mostrándonoslo como supongo que lo asimila la juventud israelí, como algo normal; el servicio militar, menciones al conflicto palestino… pero nos muestra una juventud perdida en su normalidad y su aburrimiento como en muchas otras partes del mundo. Perdedores, soñadores, fumetas y supervivientes emocionales desfilan por las páginas de cada uno de sus relatos.

 

Un conductor de autobús que se creía Dios y aplica su peculiar modo de hacer justicia sobre las criaturas que suben a su vehículo. Ana, la dueña de una tienda de ultramarinos a la puerta del infierno, cuyos moradores en sus permisos son sus mejores clientes, y lo único interesante que ocurre en su pueblo. Y Haim, un suicida confinado al limbo de los suicidas, un mundo muy parecido al nuestro, aunque con ciertas peculiaridades y plagado de personajes extravagantes, que va buscando en una especie de descacharrante road movie a su novia recientemente llegada a ese mundo.

 

Todo esto nos ofrecerá este libro en sus poco más de cien páginas, surrealismo, humor ácido y ritmo trepidante. Para pasar una buena tarde de verano.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com