música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                                                                  libros        comics

SABOR A CHOCOLATE

José Carlos Carmona

Punto de Lectura, 2008

 

 

Texto: Ruth Bautista

 

Sabor a chocolate comienza con un paso dubitativo, homenajeando sin pudor aun clásico como Seda, de Baricco, aunque titubeante por hacerlo descaradamente. Una copia formal en cuanto a estructura y estética, que como buena reproducción se deja leer fácilmente. Su única baza real al principio es el contenido, que sustituyendo la seda por el chocolate, permite tejer, o en este caso cocinar, un buen relato a su alrededor, que capa a capa va creciendo a medida que avanza el libro, así como un recorrido temporal cuidadoso por la historia del último siglo.

 

El ritmo de la novela va variando con la historia, lento al principio, ligero a mitad de camino y demasiado rápido en su final. Y en paralelo se desarrolla el contenido en detalles, rico al comienzo, equilibrado en el bloque central y algo pobre en su ocaso. Parecería que Carmona hubiese querido acabar la historia, ansioso por cerrar el círculo. Aunque la historia está bien rematada, el jugoso desarrollo de ésta hubiera agradecido un final más pausado, más elaborado.

 

Sin embargo, Sabor a chocolate es una novela corta bien realizada y muy agradable de leer. Como una pequeña caja de bombones con la que uno lamenta que se acabe demasiado pronto.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com