música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                                                                  libros        comics

VERSOS Y ORTIGAS

Julio Llamazares

Hiperión, 2009

 

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Nos cuenta Julio Llamazares en el prólogo de este exquisito volumen, que su publicación se debe a la insistencia de la editorial madrileña en sacar a la luz su más íntima escritura. Y es que ciertamente Julio Llamazares es escritor conocido y reconocido por sus novelas intimistas y preciosistas como la enorme Luna de Lobos o La Lluvia Amarilla, sus guiones de cine, sus columnas periodísticas … pero no por su poesía. Y también añade en su prólogo Llamazares, y coincido completamente con él, que la poesía es la literatura más verdadera, la fuente y origen de todos los géneros, y seguro la más personal, válvula de escape de los sentimientos. Frente a la labor de talento artesanal y amanuense que supone una novela, la poesía es chispazo, genio, fogonazo, es un vómito visceral, es capaz de despertar sensaciones ocultas en el lector más que ningún otro género.

 

En poco más de 100 páginas se recoge toda la poesía de Llamazares, desde 1973 a 2008. Se ve la evolución desde una poesía casi juvenil a un talento maduro y depurado. Se trata de una poesía desasosegante, con la temática omnipresente de la soledad y el abandono. Llamazares nació en Vegamián, un pequeño pueblo leonés tragado por las aguas de un pantano, y su familia se tuvo que trasladar a otro pequeño núcleo de la cuenca minera leonesa. Supongo que realmente de donde naces y de donde paces, marca carácter y vivencias, vivencias que se plasman en el lienzo privado de la poesía. La dureza y austeridad castellana, el invierno, la oscuridad, los campos y pueblos abandonados, la lucha y derrota frente al rodillo del destino, el desvanecimiento vital y la desaparición final. Realmente la poesía de Llamazares remueve el interior, incidiendo como un arado durante 35 años en los mismos sentimientos, realmente, insisto, llega a rodearte de esa frialdad del destierro. Maravillosa.

 

Muchas gracias, Hiperión, por esa insistencia en su publicación. Es un libro imprescindible para los lectores del autor leonés, que les descubrirá una nueva perspectiva iluminada por la tenue luz de un atardecer de invierno leonés.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com